¿Por qué se pasa el refrigerante al motor?

El paso del refrigerante al motor se puede presentar por las siguientes partes y circunstancias:

 

1.       Empaque de culata dañado

2.       Uno de los casos más frecuentes es el empaque de la culata dañado.

3.       Fisura en la culata

4.       Bloque de motor fisurado

5.       Fuga por el enfriador del aceite

6.       Fuga en los sellos de los cilindros

7.       Fuga en los sellos del inyector

Como se puede apreciar las consecuencias pueden ser graves, estos pueden causar recalentamiento y los daños en el motor son evidentes. En el caso de fisuras los daños son mucho más graves debido a que quiere decir que el bloque o la culata ya superaron el límite elástico del material y presentan rotura, en estos casos lo único que puede solucionar el inconveniente es sustituirlos.

¿Por qué sucede?

El paso de refrigerante al sistema de lubricación sucede por malas prácticas en el mantenimiento del sistema de refrigeración, uso de agua en lugar de refrigerante (en los autos refrigerados por anticongelante), fatiga de alguno de los componentes como es el caso del empaque de la culata o que la culata se pandee por recalentamiento y que por efecto de la temperatura (en este caso por recalentamiento)  se fracture el motor o la culata. Se debe verificar constantemente el nivel del refrigerante, humedades en la parte exterior del bloque, culata y cárter.

¿Cómo podemos identificar que esto está sucediendo?

Bajo nivel en el depósito de expansión.

Siempre que observemos un nivel inferior al máximo debemos revisar por donde está la fuga o si se presenta por aire en el sistema.

Humedad de color negro en la junta que está entre el bloque del motor y la culata.

Al pasar el un trapo o la mano por el borde de la tapa válvulas se percibe una humedad grasa de color negro, es un indicador de la presencia de humedad por el empaque. Se debe realizar desmonte y sustitución del empaque de la culata.

Aumento en el nivel del aceite.

No es normal que el nivel del aceite se incremente, por el contrario debería bajar producto de la operación normal del motor. En caso que el nivel se incremente de forma gradual, se debe establecer que liquido está aumentando el volumen del cárter.

Aceite emulsionado.

El aceite se emulsiona con el contacto con el agua, la emulsión del aceite que se capta en la varilla de medición puede mostrarnos que se está mezclando el aceite con el líquido refrigerante.

Tapa del aceite del motor con residuos de aceite emulsionado.

Al retirar la tapa del aceite del lado del motor, podemos observar si el aceite se encuentra emulsionado. De ser así confirmamos la presencia de líquido refrigerante en el cárter.

Consecuencias de la mezcla del refrigerante con el aceite

Una vez que el motor funcione por cualquier cantidad de tiempo, el cigüeñal y de la bomba de aceite tiene un efecto mezclador-como en los dos fluidos, convirtiéndolos en lo que muchos se refieren como "emulsión." El que tiene la apariencia de un batido de chocolate con leche sobre la superficie. Hacia abajo por debajo de la porción más fina de la mezcla es una gruesa, mezcla pegajosa que se asemeja a una barra de chocolate con leche derretido.

Una vez que el líquido tiene tiempo para mezclar a esta coherencia visual, la arena en el refrigerante ha superado la lubricidad del aceite y recorrido el cojinete sin posibilidad de reparación.

El refrigerante causa que el aceite de lubricación cambie químicamente como lo indica la apariencia lechosa del aceite. Esto ocasiona que el aceite no provea la alta lubricidad requerida entre las partes con tolerancias cerradas, causando calor por fricción. El calor ocasiona un mayor deterioro del aceite. Se empieza a formar un lodo que interfiere con las válvulas de presión, el filtro de aceite se puede tapar y puede colapsar.

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